miércoles, 19 de noviembre de 2008

Hubo vida bajo las aguas en Búbal (Huesca)

Pardina enterrada bajos las aguas del embalse de Bubal.
Al fondo, el Mirador de Hoz.

Vieja puerta de la pardina, semienterrada por el lodo.

Patio interior de la vivienda.


Puente de la vieja carretera de Panticosa y Sallent.



Viejo puente de entrada a Saqués.
Estas fotos fueron sacadas el último verano, en la segunda quincena de Septiembre. Se trata del embalse de Búbal, en el Valle de Tena. En el mes de Julio estaba lleno a rebosar, así que en dos meses y medio desapareció el agua...,¿la Expo de Zaragoza?.
Fue una grata sorpresa el descubrimiento de esa antigua vida en la pardina del fértil valle, antes de ser anegada por las aguas y arrollada por el progreso; lo visité durante una aburrida tarde de domingo; fue emocionante contemplar esa para mí desconocida casa, esos puentes cerca del abandonado pueblo de Saqués, cementerios de antiguas viviendas y experiencias vitales, con toda seguridad cargadas de emociones, y ahora desaparecidos para siempre, para siempre hundidas bajo las aguas, pausadamente enterradas por el lodo, invisibles dentro de poco tiempo, arrojadas al definitivo olvido. Tan sólo subsistiendo en la memoria de quienes las vivieron.
Vestigios de otra cultura, de otra forma de vivir: de una civilización ya finiquitada.



1 comentario:

Unknown dijo...

Mil gracias por compartir tus fotografías. A pesar de muchas visitas a lo largo de los años nunca había conseguido ver el esqueleto del pueblo tan bien en directo como aparece aquí en tus fotografías... me recordó las conversaciones medio olvidadas de mi padre y sus recuerdos de sus días de mozo...