domingo, 10 de mayo de 2009

El apellido Naval en Olvena

Naval es mi segundo apellido, y tal vez por la estrecha unión que existió entre mi abuelo materno Antonio: su único y adorado nieto; y tal vez debido a ello siempre he sentido especial veneración hacia todo lo relativo a tan entrañable ser. El nombre es originario de la población de Naval, también en la comarca del Somontano de Barbastro y famosa por sus cerámicas y salinas. A lo largo de los siglos se extendió a causa de matrimonios por otros núcleos como La Puebla de Castro, Torres del Obispo, u Olvena, y de alguna de estas poblaciones pasó a Estadilla, lugar de nacimiento de mi abuelo Antonio. Viajé hasta Olvena por ser la más cercana a Estadilla, y me encontré la casa solariega y el escudo de armas de los Naval: un navío en alta mar con el mastil roto. Me mosquea lo del mastil roto.

No hay comentarios: