jueves, 29 de julio de 2010

Canfranc, paso a traves del Pirineo para los peregrinos del Camino de Santiago.


La iglesia de reciente construcción tras el incendio de 1944, como podéis comprobar no tiene nada de románica, aunque la torre exagonal del campanario no está nada mal.



Peregrinos del Camino de Santiago que se dirigen hacia Jaca, pues este pueblo es el paso fronterizo con Francia, y dicho sea de paso, podréis comprobar que sus construcciones tienen mucha influencia gala.


                                                             Recuerdo del viejo ferrocarril






Otros peregrinos que se encaminan hacia Jaca. Durante la Edad Media el paso del Camino se hallaba en el puerto de Palo en el Valle de Hecho, cerca del cenobio de San Pedro de Siresa. En los tiempos modernos se cambió al puerto de Somport, por donde los peregrinos atravesaban los Pirineos. Ahora con el tunel de Canfrac de 11 kilómetros supongo que cogerán uno de los cómodos autobuses de la línea Canfrac-Oloron-St.Marie. Luego hasta el albergue de Jaca continuarán por la senda señalizada junto al río Aragón y la carretera.








Una muestra palpable de la vocación francesa de los canfranenses. Es la primera vez que veo una calle en  Aragón dedicada a Felipe V de Borbón, el primero de la dinastía francesa, quien firmó el Decreto de Nueva Planta en 1704 para finiquitar los fueros, instituciones y derechos del viejo Reino de Aragón, y nos impuso las postizas instituciones castellanas. Por lo menos tan sólo es una callejuela olvidada entre las montañas...






                                                       Más peregrinos de las Galias.

No hay comentarios: